miércoles, 15 de agosto de 2012

Visita de "La Roja"


He dicho bastante sobre la visita de "La Roja" en Twitter y creo que debo abundar un poco más en el porqué de mis palabras. Desde que se anunció este choque "amistoso" muchos españoles se hicieron eco en las redes sociales y foros deportivos, al decir que Puerto Rico no es un rival digno para su selección. Pero me pregunto, acaso el "campeón mundial" no tiene la obligación de expandir el interés por su deporte. Brasil cada año hace un tour en el que siempre enfrentan a una selección menor para llevar interés a su deporte en dicho país. Durante meses he escuchado mucho sobre este encuentro, de los españoles y “conocedores del deporte” que en realidad esto es un encuentro que no tiene ninguna importancia; que no deberían venir a jugar aquí; que Puerto Rico no importa hablando futbolísticamente. Y cada vez me pregunto, ¿acaso la obligación de esos países importantes en ciertos deportes, no es llevar su deporte a otro nivel en países donde no se practica?

MLB ha hecho lo propio con el beisbol, y aunque en Puerto Rico esté en decadencia, lamentablemente, en países como Sudáfrica, Holanda, Australia e Italia el beisbol está en ascenso gracias a iniciativas como el Clásico Mundial de Beisbol. Evento que le dio la oportunidad a países como los antes mencionados, donde este deporte nunca había hecho mella, a decirles a la gente de estos países que existe un deporte llamado Beisbol y que tienen jugadores de envergadura que los pueden representar. Esto, quedó demostrado en el pasado Clásico en el que vimos como el equipo de Holanda derrotaba a equipos como República Dominicana, equipos fuertes y que todos decían que eran posibles ganadores del torneo. Para el próximo se espera la inclusión de otros países; lo cual ayudará a expandir el interés en este deporte a nivel mundial y quien sabe si se encuentren nuevos prospectos para la llamada “Carpa Grande” en lugares donde normalmente no se observan a los jóvenes, por no ser un país con tradición en ese deporte.

Y ya que hablamos de otros deportes que buscan la expansión llevando a sus campeones a otras partes del mundo… NBA. La NBA ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años y todo se debe a su plan para expandir las fronteras conocidas para su liga. Envían a sus campeones a enfrentarse en juegos de exhibición a equipos en la liga China, Española e Inglesa. Han hecho encuentros en los que una selección de jugadores se enfrentan a otros equipos y esto sin incluir la enorme cantidad de campamentos que hacen sus estrellas en países como China, Egipto, Camerún, Inglaterra, Italia entro otros países. A mi entender, es esta presencia de la NBA y la insistencia en ayudar a otros países lo que ha permitido el crecimiento del baloncesto a nivel mundial y hoy día Estados Unidos no es la única potencia en este deporte y constantemente se encuentra en posición en la que su fuerza se ve retada por equipos como España, Lituania, incluso Puerto Rico. Añadiendo a esto, los resultados se ven… pues actualmente en la NBA vemos jugadores de todas partes del mundo.

Luego de presentar estos ejemplos, ¿por qué tanto empeño en que “La Roja” no juegue en un país con poca tradición futbolera? ¿Por qué  tanto empeño de la prensa española en querer hacernos ver como un país sin importancia y que este encuentro no tiene ninguna relevancia? Lo pregunto, porque para mí este encuentro tiene tanta relevancia como el que los Lakers se enfrenten al Barcelona en España o los 76ers jueguen contra un seleccionado Inglés… o que los Giants y los Eagles de la NFL jueguen en el Wembley Stadium o el Estadio Azteca. Este encuentro aviva a un pueblo, pues pueden ver que el mundo los ve iguales y logra que los niños de un pueblo se entusiasmen con un deporte que es poco conocido en un país. La fiebre del futbol se pegó en Puerto Rico hace poco, y aunque haya gente como yo que disfruta del juego desde hace más de una década, no es hasta ahora que la vasta mayoría del pueblo puertorriqueño conoce sobre este deporte y aprenden a disfrutarlo.

Con mi sentir hacia la importancia de este juego ya plasmada, voy a hablar sobre algo que tengo en la mente y no logro sacarlo. En los últimos días la prensa y la fanaticada de este país ha sido muy vocal sobre “La Roja”, dándole casi la misma cantidad de cobertura que a los atletas puertorriqueños que regresaban de las olimpiadas. Comienzo a creer que veremos una vasta cantidad de personas vestidas con indumentaria de “La Roja” en el enfrentamiento amistoso y eso para mi es una vergüenza para nosotros como nación. Pues, ¿como es posible que un país que se jacta de su “orgullo patrio”, sea el único país en el mundo que va a la selección que se enfrenta a la suya? Muchos países de menor rango, como Belice, si reciben la visita de cualquier selección siempre van a respaldar a la suya. Pero en Puerto Rico vamos a respaldar a la selección visitante. Lo hacemos a tal grado que ha sido tan pero tan poco lo que se ha reseñado del llamado “Huracán Azul” que si la gente conoce a Marco Vélez o a Alexis Rivera es mucho. Y quizás los conocen pues llevan jugando con los Islanders desde hace mucho. Apuesto a que la mayoría de los puertorriqueños no sabían que teníamos una selección hasta que se anunció este encuentro amistoso y ha sido tan pobre su cobertura que han desaprovechado la gran oportunidad de hacer brillar a nuestros jugadores y decirle a los niños de nuestro país, “sí tenemos una selección y sí este es un deporte en el que nos puedes representar”. Hemos desperdiciado una oportunidad única de mostrar a los jóvenes que nos representarán en este encuentro. Y es verdad, siendo realistas si nuestra selección logra un gol o empatar contra la española será un logro para nosotros como nación. Hay que ser realista, la selección española es muy superior, tácticamente hablando, a la nuestra, pero no por ello debemos olvidar nuestro “orgullo patrio” y dar alma y corazón por la visita. Al fin y al cabo, son los muchachos de azul, los que nos van a representar en cada competencia y para los españoles esto es solo un periodo de vacaciones tropicales antes de iniciar su temporada. Para los nuestros, es la mejor oportunidad que tienen para mostrarle a sus mayores detractores… los hinchas boricuas… que tienen el talento para irse de tú a tú con el mundo y sudar patria de la forma en que Culson y Espinal lo hicieron en Londres.

Olvidemos “La Roja” por un segundo, olvidemos que son los nombres… y seamos HINCHAS verdaderos y no simplemente fanáticos que se mueven con la marea fuerte. Apoyemos a los nuestros sin importar que y comencemos a demostrarles que también estamos orgullosos de ellos. Exijamos mayor cobertura al llamado “Huracán Azul”, exijamos mayor promoción a ellos y subamos el nivel de Puerto Rico a nivel de la FIFA juntos. Quien quita, que esta visita sea la primera de muchas que nos hagan equipos grandes… pero eso solo se logra con nosotros como fanáticos apoyando a los nuestros; sin importar que.

jueves, 26 de abril de 2012

Seamos felices... total, es gratis


El día de hoy decido escribir estas líneas alejándome bastante de lo que acostumbro a escribir en este lugar. Hoy quiero sonar quizás un poco como Amós Morales e intentar motivar a quienes como yo han pasado o pasan por circunstancias que a veces los empujan a ser quienes no son para sobrevivir. Leí por ahí que no debemos dudar de nuestra capacidad para hacer sonreír a los demás; que por peor que estemos nosotros siempre el sacar una sonrisa de quien la necesite es lo mejor que podemos hacer y es nuestro pequeño granito de arena para lograr una sociedad mejor. Y por experiencia puedo decir que esto es la realidad, que no importa cuan mal tu te sientas, siempre es mejor hacer reír a quien necesita que le dibujen una sonrisa en su rostro para olvidar los pesares que en muchas ocasiones pueden ser peores que las que tienes tú. Sonreír conlleva menos esfuerzo que estar serios o enojarnos. Dice un viejo refrán “Si la vida te da la espalda, agárrale las nalgas”, bueno no precisamente es el mejor ejemplo, pero captamos la esencia que esta frase conlleva oculta en sí. Comprendemos que no importa la adversidad por la que estemos pasando siempre es bueno sonreír y “meter el pecho” a las situaciones, seguir adelante sin dejar que nada nos incomode o no s estropee nuestra felicidad, que al fin y al cabo es el fin común de todos los seres humanos. En una ocasión ya dije que aprendí a ponerle un freno a mi vida, disfrutar el paisaje y vivir sin complicaciones, noté un gran cambio en mi vida y otros lo han notado también… en estos días antes de un examen era yo quien más tranquilo estaba y una compañera de clases me dijo, al yo decirle que me estaba raro ser yo el único tranquilo, “Es que a ti nada te jode tu paz”. Comprendí que ese pequeño freno que puse a mi vida que me permite disfrutar el paisaje y los personajes que aparecen en él, hizo lo que debía hacer.

También noté como a pesar de que una y otra vez caigo de imbécil y termino fijándome en quien no me ve más allá que un amigo; que aprendo de cada una de ellas. Aprendo más de mí con cada paso que doy en esas lides y he aprendido a disfrutarme su compaía aunque sea efímera; pues  por alguna razón esa persona entró a mi mente en ese momento en específico. Quizás no era yo quien necesitaba, quizás era ella quien me necesitaba a mí. Es por eso que pienso que “con cada metida de pata que cometo, y han sido muchas, que con cada punzada por saber que me fijé en quien no debía, y han sido varias, estoy más cerca de lograr lo que deseo”  lo digo por la sencilla razón de que la realidad es que con cada uno de esos tropiezos aprendo de mí, aprendo de la vida y comienzo a sonreír por más razones que las que lloro. Muchos deberían hacer como yo, ponerle un freno a su vida, analizar cada paso que han dado, disfrutar del paisaje y de los personajes… pues al fin y al cabo la vida es una y si no te la disfrutas y la vives con ajoro, puede terminar un día y no habrás dejado ni una sola huella positiva en nadie al irte. No es dejar obras maestras para que el mundo te recuerde… es que dejes una obra en un maestro o maestra que logre recordarte a través del mundo.

Al final del caso, sonrían, la vida es corta, muy corta para estar metidos en nuestros asuntos. Observen, escriban, canten, toquen algún instrumento, reciten un poema… hagan algo aunque sea pequeño que los haga felices. Pues al final son esas pequeñas felicidades las que en conjunto logran la gran felicidad que todos buscamos. Cometan errores, pues al final son esos errores los que te hacen madurar, crecer y ser gente. Hagan lo que mejor saben hacer, pues no saben a quien inspiren algún día… como ella me inspiró a escribir estas líneas. Con el trago que tengo azul que tengo en la mano, levanto y brindo… seamos felices, en las pequeñas cosas… total, nos es gratis.

sábado, 11 de febrero de 2012

Carta Final

A esa que debe existir y no encuentro

                Mi conversación con Don Amor rindió unos frutos inesperados. Quizás no será la respuesta de mi agrado, pero estoy dispuesto a hacer lo mejor con lo que tengo a la mano. Bien se conoce que no soy un chico perfecto, ni mucho menos bello. No pretendo tampoco serlo. Soy un mensajero de esa empresa a la que llaman Sueños Imposibles y mi misión ha sido hacer realidad lo que consideran imposible a través de las palabras. Soy tímido y retraído por naturaleza pero tengo una dureza interior que me hace un perfecto compañero pues no permitiré que nada malo le suceda a mi inspiración.

                Quizás tenga en mi mente un monito tocando platillos y piense en pajaritos preña’os como dicen en la esquina, pero estoy dispuesto a hacer espacio para alguien más en mis pensamientos. Quien sabe, quizás regale ese monito y esos pajaritos a esa persona, solo para que cuando piense en ellos… la tenga en mente. No solo eso, estoy dispuesto a hacerle feliz siempre y que cada día que pasemos juntos sean un San Valentín propio. Todos los momentos son propicios para sentarse a ver las estrellas, estar a la orilla de la playa, ver el alba o el ocaso juntos. No necesito de un día en el año para demostrarte lo mucho que te quiero, te lo digo y te lo demuestro siempre.

                Sé que debes existir, me lo dice mi mente y mi corazón. Sé que allá afuera me esperas y que aún no te conozca. Es por eso que decidí tomar la iniciativa, pues quizás seas tan tímida y retraída como yo y necesites que se de el primer paso para luego tu decir lo que quieres decir. Esta carta es un llamado para que salgas y me digas lo que sientes, es un llamado para que demos un paso al frente ambos. No deseo que este próximo 14 estemos juntos, no deseo regalarte nada los 14 de febrero… seamos distintos… regalémonos días hermosos en los otros 364 días del año y en ese… descansamos. Solo espero que leas esto y decidas dar un paso al frente… decidas mostrarme lo que por mi sientes… decidas convertirte en la musa de mis poemas y ayudarme a llevar el mensaje que se me ha encomendado por mi don al escribir.

Atentamente
Kushikimi
Departamento de Mensajería
Sueños Imposibles Inc.

Respuesta de Don Amor

Sueños Imposibles Inc.
A la atención de Kushikimi
Departamento de Mensajería

                Querido Kushikimi, yo más que nadie conozco muy bien lo buen trabajador que eres, aunque desprecies un día que fue creado para celebrar lo que tú vociferas; no te culpo, como uno de mis mensajeros tienes la creencia de que todos los días son propicios para ser galante y caballero. También estoy al tanto de tu situación y tus malestares, de tus quejas y tus pesadumbres. Conozco lo que haces bien y lo que haces mal. Tienes dotes que muchos otros no tienen y al parecer al utilizarlos no has logrado nada más que lo que describes y lo que ya conoces.

                Realmente no sé que otra cosa decirte que no conozcas ya después de tanto golpe y tanto intento. Quizás esperas que por mi intervención encuentres a alguien pero no  es tan sencillo como parece. Si yo los necesito a ustedes mis mensajeros para que quienes como tú se sienten hasta el cuello, ¿Cómo esperas que sin ayuda yo pueda lograr que tú encuentres a alguien?  En fin, mi consejo sería escríbele una carta a esa que existe y que no encuentras, como la que me escribiste a mí. Utiliza tu don y da el paso al frente, alguien… alguien ha de contestar tu llamado en algún momento… no desesperes.

Atentamente
Don Amor
Presidente de Sueños Imposibles Inc.

Queja a Don Amor

Sueños Imposibles Inc.
A la atención de Don Amor
Presidente de Sueños Imposibles Inc.

                Me dirijo hoy a usted, que tanto conocimiento tiene en las lides en las que fallo para pedir su consejo. No soy un erudito como bien se muestra en mis acciones, las cuales ya conoce, pero tampoco soy tonto como para no fijarme en lo que hago mal en repetidas ocasiones. Conozco muy bien la situación en la que me encuentro y la situación de la cual quisiera salir. Pero basta de rodeos, la realidad del asunto es que escribo esta carta dirigida expresamente a usted pues conozco su posición y su conocimiento; porque conozco bien a que se dedica, le dije no soy un erudito, pero conozco muy bien el tema pues me llaman poeta, usted me conoce como uno de sus más fieles mensajeros.

                Quisiera dejarle saber mi disgusto por situaciones recientes que le conciernen. He visto como permite que tanta gente escuche mis mensajes y los de otros y no tengan que recurrir a su departamento de quejas, como lo hago yo en estos momentos. Pero también veo como permite que una y otra vez sea yo quien sufra los desengaños. Me he resistido una y tantas veces a dirigirme a usted por este medio pero ya no aguanto más el que me envíen directo a una zona donde no quiero estar… usted conoce bien esa zona pues también la dirige, la amistad. Si bien es cierto que yo considero que una buena amistad es mejor que cualquier noviazgo, pues un buen amigo nunca te va a dejar de lado, también es cierto que estoy cansado de andar por la vida sin conocer ese otro lado de la moneda.

                En fin, ya conoce mi queja, todos tienen y yo no tengo… quisiera tener su respuesta de que hacer.

Atentamente
Kushikimi
Departamento de Mensajería

martes, 24 de enero de 2012

Solo Imaginar

Hoy regreso a la escritura, pues es donde único encuentro soltura. Es donde mis pensamientos son libres y puedo manejar lo que sucede. Hoy regreso a la prosa, hoy regreso a contar lo que en mi vida se asoma de una manera poco común para alguien a quien consideran poeta. Hoy regreso a este espacio donde ventilé cosas en un momento dado y que por alguna razón, posiblemente tiempo, dejé abandonado. Hoy después de tanto mi corazón palpita, late y mi mente se detiene entre antojos, deseos y desesperos. Entre lo que mi mente y mi corazón saben que es correcto y lo que otra parte de mi cuerpo quiere. Hoy dejé de lado mi lectura obligada sobre el arte en tiempos pasados, para poder hacer espacio en mi mente para ventilar lo que quiero ventilar en este espacio.

Quizás no tenga deseos de tomar un trago, bueno los tengo pero en realidad no vale en este momento. Hoy quiero dedicar este espacio para decir que quisiera ser como Arjona, quisiera ser como Jack en Titanic. Quisiera poder dibujar la belleza de una chica sin ropa en palabras o en dibujos. Quisiera plasmar lo más hermoso que habita esta tierra sea en mis letras o en mis trazos. Pero se muy bien que ese don se me ha negado, aunque escribo con destreza… no puedo describir con certeza. He visto, oído y hecho muchas cosas en esta vida. Pero aún hay cosas que no puedo explicar y una de ellas es como es posible que exista gente que no vale la pena quedándose con aquellas por las que uno daría la vida. Sí, aquí vamos de nuevo, pero seamos realistas, a quien no le ha dado esa curiosidad en su vida.

Quiero dar rienda suelta a mis pensamientos como solía hacerlo y en estos momentos mi mente tirita entre lo que es carnal y lo que es mental. Entre lo que mi mente y corazón quieren y lo que mi cuerpo desea. Hoy siento esa encrucijada en la que no se sabe que es lo mejor para el bienestar de uno. Decido seguir lo que mi mente y corazón me dictan ya que es raro que ambas cosas se compaginen de la manera en que lo han hecho en estos últimos días. Otras veces por seguir impulsos caí en desgracia, hoy… haré lo contrario. No he de negar que yo tenga impulsos fuertes, que tenga deseos que no había tenido hasta hoy… y que sinceramente quisiera recorrer con mis manos un camino por el que solo he recorrido pocas veces. No he de negar que esos impulsos puedan llevarme a un éxtasis que quizás no haya sentido, que esos impulsos me lleven a una cama nueva y a un lugar donde quizás pocos se han aventurado. Pero también sé que esa ruta no me pertenece, que esa ruta no es la que debo tomar y que por más que así lo quiera… a otro le toca esa ruta adorar.

Me despido diciendo que no hay nada que temer al enamorarse… más que al amor mismo. Pues vivir pensando en ti puede llevarte a un abismo. Vivir pensando en otros puede crearte un ser distinto. Y vivir pensando en impulsos… puede llevarte a creer que no existe sentimiento alguno. Acto o sin acto… me gustaría dibujar o pintar o escribir sobre esa obra de arte… pero sólo me toca imaginar como sería estar frente a belleza tal, ante mujer tal…. Solo imaginar… solo imaginar.