domingo, 30 de junio de 2013

Mis rostros de "The Lost Symbol" de Dan Brown

Bueno, siguiendo mi línea de imaginarme personajes en las novelas y de paso siguiendo con Dan Brown hoy les voy a hablar sobre quienes elegí para que representaran en mi imaginación los personajes del libro que precedió a “Infierno”, “The Lost Symbol”. Siendo francos es el libro que menos me ha gustado de los cuatro en los que Robert Langdon es el personaje principal. Habiendo dicho eso, el libro en sí no está mal, solo que el final me desinfló por completo. Pero a lo que vinimos, los personajes. Contrario a “Infierno”, en este los personajes saltaron rápidamente a mi vista. Quizás por la fuerza de su carácter, más que por el físico en sí, luego de haberle dado una relectura al libro... aquí está la lista.

Robert Langdon: Como dije en la entrada anterior, no es muy difícil imaginarse a este profesor. Tom Hanks ya nos hizo el trabajo sencillo para nosotros los lectores.



Mal’akh: El antagonista, Zachary Solomon, persona robusta, con una meta trazada. Aquí todo depende por qué área se valla el lector. Si se quiere ver sólo el físico Vin Diesel es la respuesta idónea. Pero como yo lo vi, este es un personaje que no solamente está lleno de esteroides y parece una montaña ambulante, también es un camaleón. Es suficientemente inteligente como para engañar a todos y lograr su cometido, es tanto el asesino como la mente maestra detrás del plan. Por tanto mi persona idónea sería Arnold Vosloo en un papel un tanto similar al que tuvo en The Mummy.



Peter Solomon: Por alguna extraña razón este personaje me traía a la mente solo una persona… Richard Gere. Y tal y como dije con Michelle Pfeiffer… nada más que decir.



Katherine Solomon: Tal y como su hermano Peter, este personaje solo me traía una actriz a la mente… Catherine Zeta-Jones. Sí, creo que Catherine como una sexy científica hará el truco.



Warren Belamy: El arquitecto de la capital, compañero de Peter Solomon en los masones. Tal y como los personajes anteriores este solo me evocó un actor… Morgan Freeman.



Inoue Sato: Directora de la oficina de seguridad de la CIA… y tampoco me fue muy complicado encontrarle un rostro… Linda Hunt




Si, comienzo a creer que si me dejan a cargo el casting para una película y me dan una fortuna para gastar puedo hacer un elenco de primera saliendo de cualquier libro. Es más.. Dan, déjame elegir los actores para las siguientes películas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Experimento literario

   
Por cada taza hay mil historias

     La música estaba en todo su apogeo, un sonido suave que te lleva a un trance, las cuerdas de una guitarra resonando en todo el establecimiento y la voz de un cantante diciendo “Quieren que hable… quieren que escupa…”. La suave brisa del campo entrando por la ventana, las risotadas de varios jóvenes que tanto suben como bajan en este lugar y las palabras alejadas de aquellos que entran y salen de la catedral del conocimiento que queda justo en frente de donde suelo pasar mis tardes. El olor del alcohol se mezcla con el olor de los libros y el olor de un café recién hecho. Chicos y chicas suben en trance camino a la barra para pedir aquello a lo que llamen “néctar de los dioses”, sea café o sea una buena cerveza. Todos se miran, todos me miran, ninguno hace ningún gesto pero sé que todos esperan que me mueva para atacar la mesa en la que estoy como pirañas hambrientas devorando su presa.

       Mientras todo ocurre yo sigo absorto en mi libreta, escribiendo, haciendo eso que me da el escape diario que tanto anhelo. Hoy, contrario a otros días, mis palabras no se transportan a la poesía, aunque muy bien podrían debido a la música. Hoy tengo otras cosas en la mente y por eso escribo, escribo para describir, para darle vida a una nueva persona, una que lleva días rondando mi mente. Su pelo castaño y su mechón rosa, su lunar en el centro del mentón, su tatuaje de coquí taíno justo detrás de la oreja izquierda, sus ojos color miel que son tan penetrantes como una espada medieval. Poco a poco toma vida esa persona que me ha tocado a la puerta. Sus gustos musicales ahora correspondidos por la música que me rodea “Todo pasa y todo queda… pero lo nuestro es pasar…”. Ella se quedó con mi mente y no he logrado darle vida, pero al menos sé cómo describirla.

       Me levanto dejando la libreta cerrada con el lápiz dentro, me dirijo a la barra a pedir otra cerveza de esas de Chicago llamadas “312” y regreso a mi puesto. Las miradas de pirañas cesaron y ya puedo estar tranquilo, sabiendo que mi puesto está seguro. Fue en ese momento que subió ella, una chica casi idéntica a Camila, acompañada de una chica color canela. El color sepia de la piel de esta chica me dio el tono de piel de mi Camila y así lo escribí. Fueron directo a la barra y contrario a mí, pidieron un café. Se sentaron en una esquina a esperar y pude seguir observando detalles de esta mujer. Como si el destino supiera mi pensar el sonido distintivo de la guitarra de Carlos Santana se quedó con el lugar y “Smooth” se apoderó de mi pensamiento. El movimiento ondulante del cuerpo de esta mujer me hipnotizó.

       Con cada movimiento de izquierda a derecha y de derecha a izquierda me transportaba a un sueño, como aquel de Evaki. Tan absorto de la realidad quedé, que no me percaté que había terminado la botella de cerveza y la llevé vacía a mi boca. La coloqué en un lado y me levanté nuevamente, caminando hacia la barra, cuidadosamente observando cada detalle de esta visión alcoholizada que creaba mi mente. Tan convencido estaba de que esta chica no podía existir que comencé a explorar detalles inexplorados de ella antes de que desapareciera. Su cabello corto y castaño, su cuello medianamente largo, su espalda bien puesta y sus brazos, sus piernas de atleta, todo eso fue tomando forma en mi mente a medida que me acercaba y pasaba por su lado. Su perfil me resultó más hermoso aún, su nariz resaltaba por encima de sus labios, su sonrisa se hacía visible y su mentón era como lo esperaba. Me detuve en la barra a pedir lo habitual y en ese tiempo pude, de reojo, tomar más detalles de esta chica. Sus ojos grandes y casi saltones se quedaron plasmados en mi mente, ese color marrón que observaba sin detenerme, sus labios pequeños pero sutilmente hermosos, con un color rosado suave, su nariz redondeada que reflejaba un tanto las raíces africanas con las que todo puertorriqueño cuenta, sus pómulos, en fin su rostro completo y su forma de mirar fueron lo necesario para apoderarse de mi persona. Me volteé para regresar y me percaté de algo que no me había fijado aún, su amiga ya no estaba.

       Ella estaba sola almorzando un plato de pasta hecha en casa y una botella de agua. “Por una de tus caricias yo soy capaz de dejarlo todo mi amor”, si Tommy Torres supiera que su canción sonó en un momento tan característico hubiese sonreído. Tomé aire y me acerqué a la chica, “Buen provecho”. Se volteó me plasmó una mirada fija en mis ojos y una sonrisa amplia. Sin duda alguna era Camila, Camila la de mi mente, Camila mi personaje, Camila a quien le había dado vida a penas unos minutos antes, Camila la que ahora me enamoraba la vida. El único problema era, que no era Camila y que estaba frente a mí y yo perdido en su mirada. Sonreí pues no supe gesticular más palabras que las que ya habían salido de mis cuerdas vocales.

       Siempre he dicho que las casualidades no existen y este era un caso en el que lo supe con certeza, no existen las casualidades. Tan así que Jarabe de Palo se apoderó del lugar en ese preciso momento “Te digo que Romeo y Julieta no eran de este planeta…”. Y lo que comenzó en escritura, se volvió palabra, de palabra se volvió imagen y de imagen pasó a ser tocado. Su presencia se quedó plasmada en mi mente y solo lamenté que al despedirnos sabía que a esta chica no la vería con facilidad en mucho tiempo. Cronos había hecho de las suyas nuevamente, al menos en esta ocasión me permitió completar a mi Camila y ver si puedo darle vida.

domingo, 23 de junio de 2013

Mis rostros del "Infierno" de Dan Brown

Todos tenemos manías absurdas, complejas o quizás completamente racionales. Una de las mías es imaginarme actores representando personajes cada vez que leo un libro. Por tanto no me fue sorpresa alguna que esto sucediera durante mi aventura de dos días y medio leyendo el último libro de Dan Brown: Infierno. Al leerla cada uno de los personajes tomó vida gracias a un actor o actriz en específico que me inspiró una imagen concreta sobre cada uno de los personajes de la novela. Decidí hacer un recuento de cada uno de los más importantes, quizás para que al leerla visualicen la forma en que yo los vi y puedan crear su imagen, ya sea confirmando mi pensar o distanciándose de la misma. Sin más preámbulo.

Robert Langdon: Nuestro protagonista, no es muy difícil imaginarse a este personaje. Gracias a las películas de “El código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”  se tiene una idea clara de cómo se puede visualizar este personaje… Tom Hanks. Así que no daré mucha explicación sobre este, pues ya es un personaje recurrente.



Bertrand Zobrist: El antagonista principal de la obra, no es muy fácil apreciar a este personaje debido a que no aparece tanto durante la novela. Pero las veces que aparece nos dejan claro cuál es su personalidad y su forma de ser, así como su físico. Es por esto que lo visualicé como Alexander Skarsgård, apuesto, rubio, esbelto y con una mirada maniática en sus ojos.



Felicity Sienna Brooks: Doctora, pasado amoroso con Zobrist y una figura ambigua durante la novela. La actriz que encarne este papel tiene que ser tremenda actriz. Quizás quien imaginé en este papel tenga que salir de su habitual rol de "chica sexy" o la típica niña bonita, pero podría lograrlo. Elisha Cuthbert




Elizabeth Sinskey: La directora del WHO. Este personaje me tomó muy poco tiempo descifrarlo… Michelle Pfeiffer. Nada más que decir.



The Provost: jefe del “Consortium”…  Por alguna extraña razón pienso en Omar Epps, aparte su papel como Dr. Foreman en la serie House puede ser de ayuda al realizar este papel.



Vayentha: Esta agente de campo del “Consortium” tiene que aparentar ser fría y calculadora. Pero físicamente la visualizo como Zoe Saldaña.



Cristoph Brüder: El jefe del equipo SRS, soldado capacitado… Dwayne Johnson aka. The Rock



Estos son los personajes más predominantes durante la trama. Pudieran diferir de mi opinión pero creo que cada uno de esos rostros que le coloqué irían muy bien con cada personaje.

Ahora mi opinión del libro, siendo un fanático del personaje de Robert Langdon he leído todos los libros en los que este personaje es eje. Sigo siendo creyente de que “Angeles y Demonios” es el mejor de los libros que lo incluyen, aunque la película no le llegue ni a los tobillos. Ahora bien, con “Infierno” Dan Brown nos muestra madurez como escritor y nos adentra aún más en el mundo de este Indiana Jones de Harvard. Es un libro lleno de giros sorpresas y que ningún lector debería perderse, aunque sea para entretenerse un rato. Es un libro altamente recomendado, para los amantes de Dante y los que no.