lunes, 29 de agosto de 2011

Una señal... solo una y me lanzo


Ayer, considerando que lean esto el 29 de agosto, se me ocurrió en la mañana una pequeña frase que contiene su rima; no pude completarla como un poema pues para mí tenía todo lo que quería decir en ese corto mensaje. Una frase que para quienes son asiduos lectores de este blog, deberá ser conocida o al menos descifrable sin dificultad alguna. Es que a través del transcurso de lo que llevo escribiendo este blog, como un hobby y una distracción… aparte de lo obvio, una forma de escribir lo que pienso y que dos o tres personas lo lean… pues ha habido un tema recurrente. Mis intentos fallidos de ser un Romeo de la vida y encontrar mi Julieta.

Es simple, no creo que deba dar mucho rodeo y la frase decía así… “Ya no quiero seguir chocando contra una pared en lo oscuro, quiero un camino seguro o poder abrirme paso entre los muros, una señal es lo que espero para poder seguir con mi rumbo”. No hay que ser un Físico-Nuclear para saber qué es lo que se esconde detrás de esa frase. Pero si hay que serlo para saber por qué me llegó esa idea a la mente a eso de las 6 am de la mañana de ayer. Es que una vez más parece que esa sensación efímera de la mente en la que uno se siente feliz solo porque tiene de frente o anda hablando de alguna manera; teléfono, de frente o las más comunes hoy día, mensaje de Texto o Facebook… con una persona que le interesa (en mi caso… mucho). Y una vez más tengo un choque interno que en realidad no me permite decidir qué camino tomar. Quizás mis pasadas experiencias en estas lides me han predispuesto a creer que soy un fracaso y que solo sirvo para ser un buen amigo, quizás es el miedo a que entregue mi corazón y mi alma por una persona y esa persona lo tome en sus manos y lo lance cual muñeco de trapo. No sé qué razón habrá para que esa confusión me llegue. Y como dice la frase quisiera recibir una señal, cualquier cosa, puede ser lo más simple de esta vida… una palabra, un gesto, algo… que me diga LANZATE… NO TIENES NADA QUE PERDER… LO QUE PODIAS, YA LO PERDISTE…

Quiero eso, quiero que algo me diga que me lance, que puede que esté más seguro de lo que pienso. Quizás el amor es como Arjona lo describe “El amor es un ingrato, Que te eleva por un rato, Y te desploma porque sí.” Y tal y como a él me ha tocado vivir con un impostor que se hace pasar por Amor. No lo sé, pero a veces quisiera que no recibiera tantos golpes, tan corridos y poder tener ese rato efímero de felicidad siendo recíproco con alguien. Quisiera por una vez sentarme en un bar y tener una historia buena que contar, sin que el nudo en la garganta vuelva a aparecer. Que se rían de mis chistes sin importar cuan estúpidos sean y poderme en la mirada de alguien, sin sentir que invado un espacio privado. Sentirme parte de alguien que sea parte de mí. Eso para mí sería muy grande, pero si me sentara con Pau Donés, voz principal del grupo aragonés Jarabe de Palo… me diría “TE DIGO QUE ROMEO Y JULIETA NO ERAN DE ESTE PLANETA”.

Creo fielmente en el mensaje de esa canción, pero a la vez soy iluso, detallista, idealista y quiero un amor como esos de película. Aunque nunca vaya al baño, nunca me bañe, milagrosamente tenga ropa limpia todo el tiempo y las escenas de sexo las pongan en negro… pero bueno. Quiero un romance así, bien a lo película, o a lo novela. Quizás no tan perfecto, pero al menos poder hacer cosas que se hacen en esos medios.

Anyway, por ahora seguiré esperando, suave, sutil y sin ajoros. Esperando como he esperado toda mi vida y como me tocará esperar un poco más, a menos que algo suceda en estos días. Cruzo los dedos por que sea así…. De lo contrario… seré otro intento fallido de Romeo… esperando una Julieta inexistente. Aunque como los Caramelos de Cianuro solían decir… “Llega y te perdono que me hayas hecho esperar, compañera de mi soledad… sé que tienes que existir… yo sé que tienes que existir”. Mientras, con esta buena canción de mi infancia (si, escuchaba esa música en mi infancia… pobre pervertido por la música a corta edad lol)… una cerveza en mano y un muy lindo atardecer… me despido hasta nuevo aviso.

PD: Adjunto el link a la nueva canción de Ricardo Arjona, me parece genial y representa el lado del amor que me ha tocado vivir. (aparte de ser una mejor descripción que la de Tito el Bambino)

 http://www.youtube.com/watch?v=ZNgiS-eQ7LM

viernes, 12 de agosto de 2011

Algo que quisiera contar


Uno de esos días en los que me encontraba en el carro conduciendo por una carretera en mi país le llaman la panorámica, literalmente lo es, en ciertos puntos se puede ver el océano Atlántico y el mar Caribe solo con cruzar la calle. Y no sé si fue por la influencia de lo que andaba escuchando en la radio, gracias a mi Ipod, pero me llegaron muchos pensamientos a la mente. Andaba cristales abajo, mangas enrolladas a 3/4 del tamaño de mi brazo, gafas de sol puestas y reggae, el verdadero no la copia barata que hacen por ahí dos o tres que degrada a la mujer a ser simplemente un objeto sexual,  en el carro. Y desaceleré por completo, de quizás unas 35 a 40 millas, bajé a 20 y sin prisa. Fue precisamente en ese momento que comencé a percatarme de las cosas que la naturaleza y la patria nos regala, cosas que muchas veces por andar a la prisa nos perdemos. Sencillas cosas como el cantar de las aves, el movimiento de las nubes, la suave brisa acariciando la piel y pasando por los acentos de la voz, la magnitud que uno siente al estar en un punto donde fácilmente puedes ver las dos costas de una isla como en la que habito y ver los bellos paisajes y contornos que forman las montañas. Comencé a disfrutar aún más el olor a tierra labrada y a yerba recién cortada.

Fue justo en ese viaje, con esa música, que solo para ahondar más en el momento era Preciosa interpretada por Cultura Profética, que me di cuenta de tantas cosas. Me percaté de lo que realmente es ser patriota, de lo que tanto Albizu, Hostos, Betances y otros grandes hablaban en sus tiempos. Patria no es coger la bandera de tu país y llevarla donde sea, patria no es disfrutar de las victorias de tus equipos nacionales, patria no es escuchar a Silvio, a Andrés Jimenez, a Blades, a Fiel a la Vega, a Roy Brown… patria ni siquiera es llevar en tu camisa el rostro del Che o de Albizu. Patria va más allá de eso, patria es disfrutar lo que la misma patria te provee. Pues ella te provee con tantas cosas que a veces dejamos pasar por andar a la prisa o por andar de protesta en protesta. Patria es sentarte y disfrutar de una maravillosa vista, sentir la suave brisa como roza cada uno de los centímetros de tu piel, amar cada aroma y disfrutar cada sonido. Ahí es que nacen los verdaderos patriotas, pues son quienes realmente aman la patria.

En ese momento me percaté que patria es ver un amanecer en la montaña y un atardecer en la playa. Me percaté que patria es amar cada centímetro de esta tierra, que es trabajar por ella y vivir sin pensar en luchas mundanas. Total, solo el recuerdo es lo que se lleva uno de esta tierra. Muchos he visto que dicen ser patriotas e independentistas en mi tierra, pero viven unas vidas tan alejadas de lo que es la tierra realmente, de lo que es ver un paisaje y disfrutarlo, un sonido y amarlo… están tan enajenados en sus pequeños mundos que creen que simplemente por pararte frente a un portón con la bandera de Puerto Rico y gritar a viva voz tus derechos… estás haciendo patria y están equivocados. Si bien se dijo en un tiempo que para hacer patria, había que hacer una revolución… en esos tiempos quienes podían hacer esa revolución vivían de esta tierra, dependían de ella y del olor a tierra labrada para subsistir. Disfrutaban cada segundo de lo que la patria le brindaba, olores, colores, sonidos… todo. Hoy, si no amamos, mejor no luchemos. Pues es mejor callar en esas instancias que gritar a cuatro vientos lo que no se aprecia.

Si Rubén me preguntara hoy… que es patria… el significado de esa palabra… le respondería, tal y como él respondió esa pregunta… “Patria, son tantas cosas bellas”. Pues a la patria no la define el que suprime al pueblo de ninguna parte. Ni del propio pueblo, ni del gobierno, ni de la religión. Patria es un sentimiento, patria es sentirte parte de algo. Eso es patria y me tomó tiempo descubrirlo pero lo sé. Y sé que tengo un paso al frente de muchos que se cantan a sí mismos patriotas o independentistas de pura cepa. Y sigo aquí con mi quenepa, sentado en la terraza de mi casa, mirando haber que pasa… disfrutando de lo que es patria y viviendo sin prisa, pero sin pausa.

lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo año... nuevas cosas... nuevas cervezas :D


Sentado en la terraza de mi casa, con una medalla en mano y mirando los carros que suben y bajan. Me llegaron a la mente varias preguntas, preguntas cuyas respuestas no tendré en el momento si no en el transcurso de este nuevo año que comienza. Si y es que para mí el año nuevo no es en enero 1 es el primer día de clases que tengo. Es el año por el cual me dejo llevar, eso sin contar el año de vida, pues es el período de vida en el que estoy, es el año en el que paso más tiempo fuera de mi casa. Es el año en que más personas conozco y el tiempo en que más yo me siento. Para mí el año escolar ahora que estoy en la universidad no es simplemente ponerme el uniforme, bajar a la escuela y verle la cara a los mismos dos o tres idiotas que dicen ser tus amigos pero que a la larga te dan la espalda a la primera oportunidad que tienen. No… para mí el año escolar es, por decirlo de una manera, el tiempo en que soy más socialmente activo. Un tiempo en el que puedo ser libre y no estar atado a la casa, donde las personas más cercanas a mí son aquellas con las que paso mucho tiempo en la universidad.

Y es realmente relevante este tiempo pues es el tiempo en el que más veces mi corazón late por alguna persona desconocida. Siempre, claro está soy detenido en la marcha por ese nudo que se me forma en la garganta que no me deja decir más que estupideces y hacer más que idioteces. Quisiera a veces que mi vida fuera como un bendito poema de Neruda, un cuento de García Márquez o una historia de amor escrita por Bécquer. Y eso es porque la Universidad, el año universitario, me trae preguntas que debo contestar en la marcha, como las que siempre nos hacemos… que me pasará, que haré, a quién conoceré. Cosas así que marcan el inicio de este nuevo año. Claro, si el periodo de vacaciones no fue suficiente para olvidar a una persona del pasado año también se añade la pregunta que me pasará con X o Y persona.

Es mi caso, realmente la chica de mi primera historia me ha dejado marcado, no marcado en el mal sentido. Si no todo lo contrario, dejó en mí tal impresión que aún no logro entender que rayos y como sucedió. Me resulta increíble que aún tengamos comunicación y a pesar de que ella no me considera “amoigo” o su “mejor amigo” se preocupa por mí y hablamos de vez en cuando. Es por eso que me jode el que no esté a mi lado. Pero nada, tranquilo y positivo… que si algo bueno hizo aquel ser que está arriba observando fue un día tras otro, un mes tras otro y un año tras otro. Las cosas que no te pasaron hoy te pasarán mañana.

Pero algo que quisiera comentar es que hace un rato ojeando el Facebook pude observar que una chica que tengo en mis amistades, sinceramente porque se ve linda… no porque la conozca… escribió en su status que y cito “Esperar por alguien perfecto es como esperar q el mar sea dulce, q el hielo sea caliente o q el arco iris sea blanco y negro...” Sinceramente digo… esta chica en serio pensaba que Romeo era real? Sinceramente esperaba que llegara su príncipe azul de las novelas. Como es posible que en este mundo alguien pueda decir esto, digo me imagino que lo dice por experiencia… debería buscar príncipes verdes, violetas, índigos, rositas, no se cualquier otro color menos azul. Porque Romeo y Julieta no eran de este planeta, quizás Shakespeare se inspiró en una situación real pero creó dos seres extraterrestres con suficiente amor como para soportar cualquier idiotez.

Hoy día eso sería imposible. No porque no haya gente que se ame, no porque no haya gente que ame… simplemente porque ya no hay amores correspondidos totalmente. Mucha gente se conforma con lo primero que encuentra y quizás es por ello que nació este blog, porque soy alguien inconforme… quisiera tener ese ser que cuadre con todas mis ideas, que tenga al menos algo que compagine conmigo y que me complete. No busco alguien perfecto, simplemente busco alguien perfecto para mí, que cuadre con mis circunstancias. Una chica que sea capaz de entender lo que ésta loca mente mía que piensa y piensa, escribe y logra… pero nunca suelta prenda. Alguien que pueda lidiar con eso sería lo ideal, alguien que logre sacar todas las ideas a flote sería perfecto. Y en algún momento pensé que existía… pues la conozco, pero como ya dije muchas se conforman con lo primero que se les aparece que las trata mejor que otros y eso creo que sucedió con la chica. Al momento de conocerla ya tenía planes de vida con otro chico y pues… heme aquí. Cerveza en mano, y escribiendo estupideces que me llegan a la mente.

Anyway, nuevo año, nuevas experiencias…. Nuevas páginas del blog…  probablemente más que en las vacaciones que en lo personal fueron un asco…. Y como en el año conozco mucha más gente y me entero de muchas más cosas no duden que esto sea para largo…. ;)

PD: Entre las loqueras que pienso hacer está una que haría en conjunto con un grupo de amistades de la Universidad que sería un blog de lo que pensamos acerca de las cuestiones políticas de Puerto Rico… un independentista, un estadolibrista, un estadista y yo (que soy un caso raro de la ciencia y la cultura) posiblemente nos unamos en esto…… solo para que tengan idea de las cosas locas que pasan por mi mente y de cuan libre debe ser la chica para entenderme jajajaja…. Hasta luego.

lunes, 25 de julio de 2011

Príncipe Azul.... porque no un Príncipe Verde

Wao!! Hace tiempo no escribía aquí. Realmente no tenía mucho que contar, ni mucho que decir. Pero hoy… no sé hoy como que las cosas cambiaron un tanto y luego de ver una película pues me llegaron cosas a la mente que necesitaba soltar. La película es esa película nueva de Mila Kunis y Justin Timberlake… Friends With Benefits. Y puedo decir que esta película me ha hecho recordar porqué dejé de ver películas de ese tipo hace un buen tiempo… de hecho porqué deje de ver películas en general.

La cosa es sencilla, este tipo de películas, comedias-románticas, siempre me traen o recuerdos de alguien… o de algo… o de ambas, algo y alguien. La cosa es que no sé si recuerdan mi historia con la chica de la cerveza, la historia que inició todo este embrolle que he dejado un tanto en el abandono por falta de cosas que contar que puedan considerar interesantes…. Pues esta película me hizo recordar por alguna extraña razón a esta chica. Y si combinamos la película con el hecho que por alguna extraña razón de la naturaleza últimamente una de las canciones que más tengo en la mente es “Todo quedó, quedó” de Victor Manuelle, que recomiendo que escuchen… muy buena salsa… pues es la receta perfecta para el desastre mental.

Digo desastre mental pues es lo que me sucede, la mente me está corriendo a millón por minuto. Sucede que la trama de la película gira en torno a esta pareja de muchachos que se conocen por cosas del trabajo… “alguien dijo destino?”… y ambos han tenido una suerte muy parecida a la mía en el amor. Siempre terminan… COMO LOS MEJORES AMIGOS :D!!! (cosa chula -.-)… ok la cosa es que se conocen y se hacen valga la redundancia… LOS MEJORES AMIGOS :D!!! y deciden tener relaciones casuales y blah…blah…blah… la cosa es que todo el mundo piensa que ella está “dañada” porque espera a su príncipe azul en un carruaje que es tirado por caballos… y de él que está “dañado” emocionalmente, pues tiene miedo a enamorarse realmente pues en todas las chicas que se ha fijado solo lo ven como el mejor amigo y alguien en quien poder llorar…. El chico parece a una historia conocida por ahí… o sea yo… la chica pues puede ser cualquiera allá afuera.

Que tiene que ver todo este rollo con este blog… simple… se dieron cervezas, se dieron tragos, tuvieron sexo… y por momentos se dijeron adiós. Ok… hasta ahí la historia de la película, vamos a lo que vinimos. Resulta que pienso en la chica quizás porque como terminamos siendo “BUENOS AMIGOS :D!” quisiera que mi historia fuera como la de la película. Quisiera un final así bien tipo a lo película romántica con un beso luego de alguna película… aunque las ganas de orinar me dominen… y aunque no sea con la chica quisiera poderme tirar en alguna esquina a poder ver las estrellas junto a ella, contar idioteces, poder decir que tengo a alguien a mi lado… tener a alguien a quien dedicarle mi poesía y mi compañía. Pero eso solo se da en las películas.

En nuestra “realidad” se tiene que sufrir para ser feliz… o eso dicen… ya que si fuera así yo no estaría contando estas cosas  y tendría a mi lado a la chica de mis sueños. En nuestra realidad uno no podría tirarse en una esquina y decir que ama a alguien sin que lo despachen, uno no podría decirle a una “amiga” lo que realmente siente pues perdería su confianza, su amistad y cuidado si todo contacto con ella…. Lo digo por experiencia propia. Es algo tonto, ilógico… es como leí en un estatus en Facebook, red milagrosa que aunque aparentes estar muerto puedes enterarte de todo… “Las mujeres se quejan de que no existen hombres buenos, que solo existe un hombre bueno… su mejor amigo… o su amigo… ese que toman de psicólogo y le cuentan todo. Ese que en secreto quisiera ser la causa de sus lágrimas y tener el amor que ellas dan a otro imbécil. Pero ellas solo lo ven como un psicólogo y como su amigo”… si tan solo ellas voltearan a ver a ese “psicólogo” a ese quien las escucha… y le preguntaran sin miedos, sin temores que siente él por ellas… el mundo no estaría lleno de patanes con ínfulas de Gigolos.

Y aunque suene cliché, aunque suene tonto… me gustaría por una vez que esa chica en la que me fijé, volteara a verme no solo como alguien que la escucha… que la entiende y que busca sacarle una sonrisa cuando más decaída está. Quisiera que se percataran que eso es porque me importan… porque me interesan… y porque quiero hacerla feliz. Pero mientras piensen en un patán… mientras crean que todos son iguales… mientras esperen su príncipe azul a caballo… este príncipe verde espera sentado en una piedra escribiendo… mirando al horizonte en espera de su princesa morada que se le acerque y le diga que quiere ser su amiga, compañera… y la inspiración de sus poemas.

domingo, 26 de junio de 2011

Un lobo... sin domesticar

Par de noches consecutivas entre tragos, bailes, cervezas y adioses con sabor a hasta pronto. Eso ha sido para mí los últimos días. Pude ver a gente que hace buen tiempo no veía y disfrutar con ellos de mi recién adquirida confianza en mí mismo. Confianza que por mucho tiempo estuvo ausente, pero que poco a poco ha ido llegando a mí.

Estas noches me han servido para mostrar en bandeja de plata esa creciente confianza a gente que por mucho tiempo me daba de codos simplemente porque quizás no tenía esa confianza en mis espaldas y era un simple muchacho invisible más. Pero creo que las cosas han cambiado drásticamente y que aquel que tenía escondido ha salido a flote a fuerza de cantazos, bailes, tragos, cervezas, adioses y amistades nuevas.

Todo comienza con el merengue de Manny Manuel, bailar hasta más no poder y saludar a cuanta gente conozco. Luego, retumban las trompetas del Gran Combo y comienza la salsa buena, a bailar, beber y hablar se ha dicho. La sangre latina comienza a correr y comienzo a sacar a las chicas a bailar, sin saber un pepino de cómo se baila la salsa pero al menos hay que moverse. La cosa sigue con conversaciones, sigue con preguntas y respuestas y con saludos que parecían de un candidato político y no de un muchacho que hasta hace poco no se atrevía ni a saludar a quienes lo saludaban. Los ojos de quienes pensaban que las cosas seguían siendo igual, no dejaban de asombrarse del cambio de la noche a la mañana que di simplemente por un tiempo alejado de ellos.

Así las cosas propuse nuevos reencuentros, nuevos bailes, nuevas cervezas y nuevas tertulias. Nuevos “jangeos” juntos y salidas para recordar tiempos en los que yo era el fruto de los chistes y que ahora soy quien los hace. Que no hay forma en que me pongan el “vellón” porque puedo devolvérselo bien fácilmente, cosa que hasta hace poco no podía. Creo que me convertí en un Lobo, que aún no ha sido domesticado y anda suelto. Un lobo que ha tomado nuevos bríos y tiene todo por delante de sí, sin pensar en quien se queda atrás. Que está dispuesto a conquistar al mundo solo o acompañado, pero va rumbo a eso.

Bueno hasta aquí mi relato de esta vez, pues las luces se apagaron, el Gran Combo bajó del escenario y con los Ojos Chinos, de una chica que no está a mi lado, me fui a dormir, con varios tragos, cervezas y adioses en el bolsillo…. Y claro… con los pies molidos de tanto bailar.

viernes, 24 de junio de 2011

Unidos por la historia... mi patria y la tuya....

Hoy quisiera dedicar este espacio para reflexionar un poco sobre algo que en estos días me ha calado un poco hondo. Y es que sentado en el sillón de mi casa, bueno más bien acostado, con nada más que un jugo en mis manos y viendo la caja mágica donde las imágenes se mueven… mejor conocida como televisión… me topé con un programa del canal History Channel en Español que llevaba por título… “Unidos por la Historia”. Sí, siempre me he considerado un tanto raro en ese sentido, me gusta más lo que tiene que ver con literatura e historia que los autos u otra cosa que comúnmente se asocia a los muchachos de mi edad.

La cosa es que viendo ese programa, ese día se trataba sobre los personajes que marcaron un tiempo en la historia de América Latina. Me pareció interesante el hecho de conocer, siempre me ha parecido así, y me quedé viendo el programa. Podía ver como se adentraban en las historias de personas como Simón Bolívar, José de San Martín, Zapata, Perón, Allende, Castro, el “Che”, Túpac Amaru, Lula Da Silva, entre otros… y podía ver como artistas, escritores e historiadores de toda América Latina hablaban sobre estos personajes y su legado para América. Podía ver como todas estas personas de distintos países hablaban tan emocionados sobre esos hombres y mujeres que marcaron una era en la historia de nuestra zona del mundo y que unían naciones en pensamientos y en ideas. Me encantó la dinámica.

Pero a todo esto, cuando el programa terminó me dio un taco, me entró un sentimiento que aún no he podido sacar de mi mente. Hubo representantes de cada uno de los países de América Latina hablando en el programa, básicamente reseñaron al menos un personaje de cada uno de los países que componen América Latina que dejaron una huella en la historia de la región… pero no hubo ningún artista, historiador o escritor… ni mucho menos reseñaron a algún personaje de mi país… país que considero que es parte de América Latina y que está ligado a la historia de todos los demás países a su vez… Puerto Rico. Me dio tristeza y pena el simple hecho de que me llegar a la mente el pensamiento de que se olvidaron de mi tierra, que se olvidaron de mi terruño, que le dieron de codos simplemente por… su estatus político.

Me indigna pensar que próceres como Albizu Campos, Emeterio Betances, María de Hostos y tantos otros que no solo marcaron un hito en la historia de Puerto Rico, sino que también marcaron a distintos países de América como República Dominicana, Cuba, Chile, Colombia, Venezuela, México, entre otros… quedaran en el olvido como personajes que marcaron la historia de América Latina, simplemente porque nacieron en una tierra que aún 500 años luego de que los Españoles pisaran América por primera vez… continúe siendo una colonia y su estatus político ante el mundo sea una incógnita.

Me tocó tan hondo que mi país, los productores del programa, le dieran de codos simplemente por eso. Sin pensar en que compartimos, como dijo Maná en su concierto de 2006 en Puerto Rico, una misma sangre, una misma historia, una misma fe. Nos tiraron al olvido porque somos colonia de Estados Unidos. Pero no pensaron que Puerto Rico también ha dado líderes a nivel de América Latina, no pensaron que Puerto Rico también ha dado artistas que ponen nuestra región en el mapa, no pensaron que de Puerto Rico salieron Ricky Martin, Wilfredo Gómez, Chayanne, José Juan Barea, Roberto Clemente y tantos otros que no solo le dieron gloria a Puerto Rico, sino también le dieron gloria a América Latina. En las grandes ligas de beisbol en Estados Unidos, el UNICO LATINO QUE TIENE UN PREMIO A SU NOMBRE… LO ES…. ROBERTO CLEMENTE… En esa misma liga el jugador que abrió el Salón de la Fama a los latinos fue… ROBERTO CLEMENTE. En la NBA, este año, un muchacho de Mayagüez, Puerto Rico, fue quien representó a los latinos en los playoffs de la liga luego de la sorpresiva eliminación de los Spurs de San Antonio, del argentino Manu Ginóbili. Ese mismo muchacho fue clave en la victoria de su equipo en la final. Ricky Martin y Chayanne ambos abrieron los ojos al mundo sobre el talento de los artistas de Puerto Rico y de América Latina. Wilfredo Gómez llamado “Bazooka” fue y aún es un ícono del boxeo a nivel mundial.


Pero Puerto Rico no solo es tierra de artistas y deportistas, también es tierra de grandes pensadores como los que ya mencioné, Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu Campos, Eugenio María de Hostos, todos ellos marcaron la historia de mi tierra y de América Latina. Y aún así, nos dieron de codos, que ni siquiera se dignaran en poner a algún artista reconocido de Puerto Rico en el programa para opinar sobre esos próceres Latinoamericanos. Me dolió, me indignó y me molestó que nos olvidaran y todo por la única razón que puedo imaginar… somos una colonia.

Escucho la canción Patria de Rubén Blades y no puedo hacer más que pensar en que mi patria es olvidada. No puedo pensar más que esta tierra de tantas cosas bellas y otras no tan bellas, la tiraran, la lanzaran al olvido en un programa que dice que estamos UNIDOS POR LA HISTORIA… pero se olvidan de uno de sus países hermanos como si su estatus político significara que ya no es parte de América Latina.

Es mi queja, es mi sentir, no sé si lo compartan o no… pero necesitaba sacarme esto de sistema… estoy orgulloso de mi tierra y de mi Isla, aunque a veces parezca irreal lo que aquí sucede y quisiera irme, me siento orgulloso de mi herencia latina. Me siento orgulloso de hablar español, me siento total y completamente orgulloso de mi historia. Y por ese orgullo me dolió ver un programa que promulga la unión de los latinos…. Excluyendo a Puerto Rico. Quisiera que nuestro estatus político no fuera escollo y que todo el rollo que tiene que ver con ello se resuelva… casi 200 años o más…. TARDE….

Mientras eso sucede… yo me quedo con mi trago, en el balcón de mi casa, escuchando buena salsa y viendo la tarde desde mi loma….


PD: Les dejo la canción Patria, interpretada por Rubén Blades (Panamá) y Robi Draco Rosa (Puerto Rico), espero sea de su agrado.

sábado, 28 de mayo de 2011

No vale la pena....

Viajando en mi carro un día de esos en los que cantas todas las canciones que salen en la radio, claro yo siempre ando con mi Ipod conectado para no oír ningún anuncio de esos estúpidos que pasan por las estaciones, sale una canción que me recordó muchas cosas y me puso a pensar en otras. Entre las cosas que pensé es que siempre he sido un tonto, un idiota en el amor y aclaro la canción no fue Un Montón de Estrellas. Y analizando me di cuenta que es verdad, siempre he sido un tonto, un iluso un fiel creyente del amor. Pero que me ha traído eso… nada. Así que escribo esto porque en estos momentos he decidido por fin dar por terminada mi búsqueda de esa chica que me quiera. Pues ya la flor que llevaba en el bolsillo para regalarle se ha marchitado y no vale la pena entregar ni un pétalo de ella.

Y es que durante todo este tiempo me dediqué a amar y me he cansado de hacer eso. Durante todo este tiempo quise encontrar con quien compartir mis alegrías y tristezas y realmente me he dado cuenta que no existe tal persona. Sí, me he rendido y muchos podrán argumentar que no me dé por vencido, que debe haber una allá afuera, que soy un tonto porque solo me he enamorado de chicas que no se fijan en mi. Que se yo que otras cosas podrán argumentar para tratar de quitarme la idea que tengo en la mente. Pero nada de eso les va a funcionar, me he cansado yo de ser siempre quien sufra por amor. Me he cansado de ser yo quien tenga que llorar por un amor que  no se dio. Y aunque en el fondo de mi corazón me duela tengo que dejar la duela a un lado. Y quizás va en contra de mi naturaleza, pues considero que tengo lo de mis abuelos y mi tío en la sangre… soy enamorado. Me gustan las chicas y no puedo evitar querer y desear estar con alguna chica que me llame la atención, es parte de quien soy. Pero me resignaré a no tener nada serio y ser simplemente lo que todas dicen que soy “un buen amigo”. Un buen amigo que en muchos casos desearía ser un abrigo pero que se ha cansado de ser simplemente el escudero y no ser el caballero de la brillante armadura.

Y ni modo, es mi decisión final y si alguna, en algún momento sintiera algo por mí pues que lo diga. Pues de mi boca, de mi corazón ya no saldrá sentimiento alguno más allá de en mi poesía. Si en algún momento deciden que puedo ser su príncipe, tendrán que decírmelo porque de mi no va a salir nada. Seré nuevamente una roca, un buen amigo en quien sostenerse pero nunca un chico que flaqueará por amor de nadie. No volveré a enamorarme, pues ya lo hice de una manera en que me perdí… y nunca me correspondieron. Y alzo mi copa solo para decir…. Que Jerry Rivera y Rey Sepúlveda tenían razón… cuando dijeron… NO VALE LA PENA…. ENAMORARSE!....


Mis queridos lectores… que pasen buena semana y hasta mi próximo desahogo……

lunes, 23 de mayo de 2011

"Never say no to a redhead"

No he vivido tanto como otras personas para creerme un erudito en cosas del amor. Tampoco soy una eminencia en cosas del corazón, ese trabajo se lo dejo a los poetas como Neruda y a los idealistas como Bécquer. Pero siempre he sido un consejero, en palabras de mis amigos, un buen consejero. Pues sin importar cuán lejos esté ese amigo, siempre escucho su versión de los hechos y doy un consejo sobre lo que debería hacer en el caso de que todo lo que me ha dicho sea tal y como lo ha dicho.
Muchas veces estos consejos que les doy les funcionan a la perfección y terminan estando con la chica de sus sueños, aunque luego los intento yo y nada me sale como debería. Pero en todos los casos ha sido así, excepto en uno. Un solo caso no ha sido igual que los demás. Este amigo estaba perdidamente enamorado de una chica de nuestra escuela, una chica que tal y como él había llegado “nueva” a la escuela que estábamos, solo que unos años antes que él. Rápidamente él y yo entablamos amistad y un año después me contó lo perdidamente enamorado que estaba de esa chica.
La chica, atlética, de estatura razonable, de unos ojos hermosos y pelirroja… sí, esas mismas que un dicho en inglés reza que no se le debe decir que no. Entiendo al chico, obviamente no había forma que evitara tal belleza. Me pide ayuda sobre que debía hacer le dije que fuera sincero, que dijera lo que sentía y que tratara de ser quien es en todo momento (si solo eso a mí me funcionara tal y como está supuesto a hacerlo). La cuestión es que el chico lo hace y la chica acepta ser su novia. El chico emocionado me llama y me da las gracias pues lo que le dije le funcionó, realmente fui como el propio Hitch de la película, solo le di confianza para hablar con la chica.
Pero al día siguiente la chica lo llama y le dice que fue apresurada en tomar la decisión y que en realidad no quería ser mala con él pero que no quería ser su novia. Esto fue antes del quinceañero de otra compañera de clases. El día del quinceañero el chico me dice todo lo que sucedió con lujo de detalles y no puedo hacer más que escucharlo una vez más.
Luego de eso pasaron varios años y ahora estamos en la Universidad ambos. Seguimos siendo buenos amigos, seguimos hablando frecuentemente y compartiendo como los amigos que somos. Él sigue siendo básicamente el que me escucha muchas estupideces y yo sigo siendo su consejero. Pero durante una charla de esas que tienen los amigos con una cerveza en la mano me confesó que aún seguía enamorado de la chica. Le dije que lo entendía, pues siendo franco yo aún no olvido a la chica de la cual estuve enamorado por muchos años, solo que ya la dejé en el pasado y básicamente por mí, puede podrirse en el décimo infierno de Dante sin ningún problema.
El chico luego de dar un sorbo a su cerveza me dice… Al Diablo…. Me confiesa que aunque está enamorado de la chica no está dispuesto a permitir que una chica que le hizo tanto daño en el pasado y que en un pasado lo creyó un idiota siga controlando su vida. Me confesó a su vez que la chica había comenzado a buscarlo pues estudiaban en la misma Universidad, yo fui el único que se rebeló y se fue a estudiar a una universidad diferente. Pero que contrario a lo que decía el dicho Tendría que decirle que NO a una pelirroja. Y entre tragos y cerveza maldijimos al amor y a los demonios que trae consigo… y con un trago y un salud cerramos la conversación esperando que algún día poder decir “Hermano… quisiera que seas el padrino de mi boda”…. Y nuevamente un adiós con sabor a “hasta luego” cierra el trato.

martes, 17 de mayo de 2011

Por un trago, una cerveza y un adiós...

Comenzar, por dónde comenzar… muchos dirían que por el comienzo, otros dirían que a “media-res” yo… prefiero comenzar por el final. Por lo que me llevó a escribir esto...

Era uno de esos días lluviosos en los que en realidad no hay mucho que hacer y mucho por pensar, estaba terminando mi semestre universitario, y entre cosas y cosas que ocurrían una de ellas fue el tener que resignarme a perder nuevamente. No perder en cuestiones de vida, si no perder en cuestiones de amor. Y sí, pensarán, aquí otro frustrado más otra persona que no tiene idea de que rayos hacer con su vida. Y realmente no los culparía, pues es verdad que hay muchos que les pasa igual que a mí. Siendo francos, eso fue precisamente lo que me llevó a escribir esto, verán, volviendo a lo del día lluvioso sin nada que hacer, estaba yo leyendo una columna en el periódico, una de esas tantas columnas que escriben para que uno le de gracia las situaciones de otros pero que en realidad uno termina identificándose con la pobre persona en cuestión y termina viendo la columna como una que puede sucederles, cuando hablando con una amiga en Facebook se me ocurrió la idea de escribir lo que me ha pasado a mí y lo que me han contado.

Al principio veía esto como una cosa estúpida que no debía hacer pues hablando claro aunque me gusta escribir no soy persona de escribir para que otros sepan lo que quiero decir. Pero conociendo lo mucho que a mí me gusta escribir esa amiga me propuso la idea de iniciar un blog, bajo el pretexto de que si lo hacía podría tener éxito pues mis historias son jocosas y a la vez mucha gente se puede identificar. A parte, me dijo, que me serviría de desahogo para todo. Así que decidí embarcarme en esto.

Se preguntarán el porqué del título “Un trago, una cerveza y adiós…”, pues la razón es sencilla por un trago la conocí, por una cerveza me enamoré y como siempre vino el adiós. El trago, fue un trago que un amigo me enseñó que a ella le estuvo curioso, la cerveza que nos dimos juntos, diré que nunca probé una cerveza que me supiera tan dulce y me durara tanto como aquella; y naturalmente el adiós… pues es un adiós… con sabor a “hasta luego”.

La chica, no vale la pena decir su nombre pues no lo veo relevante a la historia, la veía perfecta, todo lo que jamás soñé… el momento, increíblemente justo… y el adiós no pudo ser más inoportuno. Aún no cierro la puerta, no pierdo esperanza de en algún momento darme cuenta que no era un adiós y que todo podrá ser como un sueño de nuevo, como aquel momento en que nos bebimos la cerveza, sentados uno al lado del otro. Pero por ahora admito que  nuevamente he perdido, me siento como dice mi nombre HITCH… ya que soy una especie de Cupido entre mis amigos, pero nada me sale bien a mí.

Así esta chica despertó en mí nuevamente ganas de escribir y de vivir. Pero como todas solo bastó un trago para conocerla, una cerveza para amarla y un adiós para intentar olvidarla. Ahora a buscar un nuevo trago para ver si logro romper el ciclo….